viernes, 8 de marzo de 2013

¿Que gasta mas: un termo eléctrico o un calentador de gas?


Esta es la pregunta del millón .., del millón de respuestas y además para todos los gustos. El problema es que cada cual afirma una u otra cosa, hasta que personalmente he podido hacer un experimento cuántico  o un experimento casero que para el caso es lo mismo.

Calentaba el agua caliente sanitaria, ACS, con una caldera de gas de condensación, que se abastecía de botellas de propano de 35 kilos. El consumo mensual en invierno era de una botella cada 20 días, llegando en pleno estío a durar hasta los 40 días, sólo se usaba la caldera y el propano para ACS.

Como cambié a una calefacción de biomasa se me ocurrió comprar un termo eléctrico de 100 litros con un serpentín para que el ACS se calentara con el agua de la calefacción, no es un termo de lo más eficiente del mercado, pero lo compré en una buena oferta. Una avería me obligó a usar únicamente electricidad en pleno invierno para calentar el agua sanitaria, inicialmente me quedé temblando de miedo por el costo económico que podría suponer el ACS con resistencia eléctrica  Para cuantificar el gasto coloqué un medidor de consumo. En mi casa vivimos cuatro adultos, lo que quiere decir que gastamos 4 duchas al día, más el consumo del lavavajillas, más los usos de cocina y el aseo diario. Los hábitos no variaron durante los 5 días del experimento de calentar agua sólo con electricidad. El resultado fue un consumo de 80 Kwh en 5 días, por tanto si dividimos 80 entre 5, obtenemos una media de 16 kwh por día. El termostato de la resistencia lo tenía puesto a media potencia, calculo que calentaba el agua en torno a 55º, al alcanzar esa temperatura desconecta la resistencia. En la salida tengo instalada una llave termostática que limita la temperatura a 40º. El agua fría en invierno puede entrar desde el contador a una temperatura de entre 10 a 14º

Con estos datos nos quedamos como estamos, salvo que los interpretemos adecuadamente pasando los Kwh eléctricos a euros y los kilos de propano a Kwh.

Veamos los cálculos: por un lado, si 35 kilos de propano lo dividimos por 20 días, da como resultado un consumo diario para agua caliente de 1,75 Kilos de propano. Si multiplicamos por 13 Kwh el kilo nos sale un consumo diario de 22,75 Kwh. Si en vez de 13 kwh multiplicamos por 14 el consumo diario alcanza los 24,5 kwh día. ¿Por qué esta diferencia?. Pues muy fácil porque no siempre se vacía por completo una botella de propano, además de que las equivalencias energéticas pueden tener un pequeño margen de variación por varias causas (botella mal llenada, impurezas, baja calidad del producto, etc.).

Por ahora parece que se gasta menos energía primaria con un termo eléctrico que con una caldera de propano. ¿Pero y el precio?.

Hagamos otros cálculos. Según mi factura de Endesa pago por cada kilovatio alrededor de 22 céntimos de euro,  sumando todos los conceptos y dividiendo por el total de kwh consumidos. Esto supone un gasto diario de unos 3,52 euros para un consumo de 16 Kwh diarios.

Una botella de propano de 35 kilos cuesta alrededor de 70 euros, el consumo diario sale por 70/20=3,5 euros día. Vamos que nos cuesta el mismo dinero calentar agua tanto si consumimos menos energía primaria con el termo eléctrico, que gastando más energía primaria con una caldera de condensación dedicada exclusivamente a calentar agua caliente sanitaria instantánea.

Pretendo hacer otro experimento el próximo verano: calentar el agua sanitaria mediante el serpentín conectado a la caldera de biomasa, vuelva a visitar este blog más adelante o subscribase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario